Como se controla lo que sentimos?

No es un secreto que nacemos para morir, para eventualmente permanecer en un sueño infinito, un sueño del que jamás despertaremos. Al final del camino lo único que importa fue lo que sentimos, aquello que experimentamos en nuestro interior. Sin embargo, muchas veces lo olvidamos y permitimos que las circunstancias externas afecten la manera en que nos sentimos.

Cómo podemos controlar nuestros impulsos?

Empíricamente, reaccionamos a los estímulos externos siguiendo el siguiente patrón:

1) Estímulo

2)Sentimiento

3)Respuesta derivada del sentimiento

Sin embargo, para alcanzar un nivel superior de autocontrol ante las situaciones externas, debemos agregar un proceso entre el "sentimiento" y la "respuesta", de lo cual resulta el siguiente patrón:

1) Estímulo

2) Sentimiento

3) Conciencia

4) Respuesta derivada de la conciencia

Es la realización de este tercer paso quien hace una ENORME diferencia en la forma que percibimos las situaciónes de nuestro entorno.

La Conciencia hace referencia a ese pequeño instante en el cual definino si el Sentimiento y por ende la Resuesta que daríamos, me beneficiaría o me perjudicaría. En caso de que sea la segunda opción, se debe "detener el tiempo" e interiormente bloquear la respuesta que estoy a punto de dar, para mantenernos ajenos a la situación hasta que podamos reaccionar sabiamente (Aunque estemos implicados en la situación).

Es importante mencionar, que esto no significa que no vamos a sentir rabia, tristeza, ira etc. Al principio el sentimiento va a estar "pidiendo a gritos" que se responda de manera impulsiva, pero es ahí dónde se pone a prueba que tanto deseamos cambiar, o que tanto deseamos alimentar nuestro ego. Recuerden:  Todo cambio genera resistencia. Después de un tiempo, la aparición de esos "sentimientos" será esporádica y más fácil de controlar.

Una vez se haya suprimido la reacción impulsiva, se debe enfrentar la situación de la mejor manera posible. Nunca es bueno "tragarse" los sentimientos pues tiende a provocar frustación y ansiedad. Por lo tanto, una vez tranquilizados se debe buscar la manera de establecer una comunicación 100% sincera y controlada. 

Sin embargo, hay casos en los que no vale la pena involucrarse del todo, como lo son las ofensas entre conductores o falta de educación por parte de personas desconocidas, pues estas discuciones no llevan a ningún lado y lo único que se consigue es afectar negativamente nuestro estado.

La manera en que interpretamos los estímulos externos dicta nuestras decisiones, y nuestras decisiones establecen nuestro destino, hay infinitats respuestas para una misma situacion, la diferencia entre el fuerte y el débil, yace en que el fuerte jamás permite que un estímulo externo afecte su equilibrio interior, mientras que el débil está a merced de las circunstancias.

Si quieres conocer más sobre autocrontrol, visita:

Cómo controlar el miedo

Buda mencionó "El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional", ahí se encuentra la clave de la felicidad, controlando nuestra reaccion a lo que no podemos controlar. 

Pesando tan solo 39kg, Gandhi ayunaba por varios días. Sin duda alguna su cuerpo se "comía a sí mismo" para lograr mantener el balance del organismo, a pesar de esto, jamás se le escuchó quejarse por hambre, y más bien alegó que iba a a mantener su posición ante el gobierno por el tiempo que fuese necesario.

 Esto no es más que una muestra de que la mente sobrepasa los límites físicos, y aquel que la controla, tiene control total de su vida.

"Responde con inteligencia, incluso al tratamiento no inteligente"
                                                                                                    -Lao-Tse, Tao Te King-

Comentarios